lunes, 8 de diciembre de 2008

LA LLAMADA DE LA SELVA





Para contrarrestar los progresos de la domesticación y el deterioro sistemático del planeta, la selva ha llamado a la guerra. La convocatoria no sólo ha sido escuchada por cocodrilos no veganos y zarigüellas agazapadas en alacenas para saltar a los ojos de incautos canadienses. Este ¿quitamiedos? madrileño va camino de convertirse en elefante. Anibal está de nuevo a las puertas.

CUANDO NO MIRA NADIE


Cuando no mira nadie, las sillas abandonadas en las catacumbas de la Universidad Autónoma practican suculentas orgías. Como decía Vaneigem allá por los 70, ellas también sienten "el deseo de hacer el amor - no por rutina sino apasionadamente - con su pareja, con el primer o la primera recién llegado/a, con su hija, con sus padres, con sus amigos y amigas, con sus hermanos y hermanas".

domingo, 7 de diciembre de 2008

¿EL FOCO INICIAL DEL GRAN DESORDEN?

En la calle Echegaray de Madrid, en menos de 15 metros, se puede ser testigo de varios casos de un curioso fenómeno:


Una pescadería que vende ropa.


Una panadería-confitería que también vende ropa.

Una óptica que vende productos de podología.

¿El valor de cambio habrá sido, por el efecto de alguna misteriosa turbulencia psicogeográfica, abolido y sustituido por un valor de confusión? ¿ O será la calle Echegaray el foco inicial del Gran Desorden?

EFECTOS DESAPERCIBIDOS DE LA CRISIS

"LOS OBJETOS SUICIDAS

En ocasiones, los objetos que nos rodean aparecen de tal forma que uno tiene la sensación de que, por un momento, han cobrado vida propia. En el cortometraje de Jan Svankmajer, Byt (1968), un hombre se ve encerrado en un piso en el que los objetos actúan de forma autónoma para su asombro y desconcierto continuo. En aquella situación, lo inanimado se rebela, frustrando todo intento de utilización por parte del protagonista: las patas de la silla de acortan, aparecen agujeros en la cuchara, la cama se deshace en cuanto el hombre se ha dormido… Se trata de un estado de revuelta de lo material que lleva a un descubrimiento de las dimensiones desconocidas de lo cotidiano.
Sin embargo, hoy que los objetos se encuentran recluidos casi permanentemente en la celda del utilitarismo, ajenos en general a cualquier tipo de acto liberador, la desesperación prolifera. No es infrecuente encontrar en la ciudad los cadáveres de la funcionalidad: todos los objetos que, habiendo conseguido un mínimo hálito de vida, se han visto abocados al suicidio".
Noe Ortega

La leyenda popular cuenta que en 1929, ante el crack bursatil, la tasa de suicidios aumentó espectacularmente. Hoy, en medio del crack del 2008, el fenómeno de los objetos suicidas documentado por Noe Ortega parece multiplicarse sin freno. Habiendo guardado esperanzas de que la actual crisis económica se tradujese en una insurrección generalizada que los liberase de su esclavitud utilitaria y de la cosificación mercantil, la docilidad de los aconteciminetos presentes está conduciendo el más mínimo brote de vida objetual hacia el último salto.



Estas vallas soñaban con con ser panderetas en la carcajada de una chica, desencadenantes de maldiciones, regalos de boda, alas de pájaro que duerme en el aire, frenazo de autobús confundido con llamada telefónica. Pero las condenaron a trocear el espacio e impedir que las personas entrasen en las obras a construir las casas con sus propias manos. En un último acto de amor a sí mismas, prefirieron ser Ofelias flotando en la charca.

Suicidios en punto muerto: suicidios deviniendo, no consumados por la acción opresiva de los cristales de escaparates.




Muchos objetos, como esta lata de tomate frito, degradados a lo más bajo por su nacimiento en serie, optan por suicidarse no sólo por el hastío de estar reducidos a lo utilitario, sino también para desprenderse de la homogeneidad, para escapar de un torturante sentimiento de ser indistinguibles respecto a cualquier otro de su especie.

LOS CAMINOS RETORCIDOS QUE ABRE EL AMOR


El enamoramiento de los árboles es uno de los más tristes del mundo porque al estar anclados a un sitio les cuesta mucho poder tocar a su amado.
Sólo después de muchos años sus ramas pueden acariciarse y, a pesar de ello los jardineros, como miserables sacerdotes de árboles, suelen hacer todo lo posible para impedir el amor.
Sin embargo este árbol de la calle del Pez en Madrid, ha desarrollado un órgano nuevo para salvar la distancia oceánica que media entre él y su amado: brazos de pintura, para abrazarlo cuando no mira nadie.

PARA EL EPITAFIO DE NUESTRA CIVILIZACIÓN


"La sociedad recibe el tipo de vandalismo que merece". Frase que, además de concentrar en 9 palabras toda la sabiduría de nuestra época, adornará la lápida de nuestra civilización. Cuando las hordas de bárbaros de dentro de las fronteras nos entreguemos a la autogestión de la pasión vandálica generalizada. Fotografía tomada en Gante.

EL LUMPEN PIERDE SU TIMIDEZ HISTÓRICA


El robo de coches pasó de moda. A sabiendas que sólamente la expropiación sin compensaciones de la totalidad del mundo les devolverá la vida, el lumpen comienza a apuntar más alto en sus pequeños y divertidos hurtos. En esta fotografía enviada por Chema, puede verse claramente como alguién enganchó al remolque de su camión el monasterio de El Escorial con la intención de llevárselo. Se desconoce el paradero actuál del monasterio, si se trata de un objeto cuyo valor supere los 300 euros (y por tanto si, a efectos legales, este hurto podría considerarse robo) y si alguien realmente lo hecha en falta.

EL ANTIESPECTÁCULO TIENE SUS ADEPTOS

Unos ofrecen Porsches y Lamborghinis. Otros escobas y escobillas. Lucen Igual.


viernes, 14 de noviembre de 2008

UN MENSAJE UNIVERSAL



Álvaro nos ha enviado al correo esta foto de un banco de Madrid hecha por una amiga suya. Una frase candidata para ser el mandamiento de oro de alguna de las nuevas herejías que vendrán. Bienvenidas.

viernes, 31 de octubre de 2008

EL NIÑO COLCHÓN TIENE LEPRA


Cerca de las Docas, una bonita playa salvaje de Chile, ha sido encontrada una mano de gomaespuma envuelta en un guante. Existen sospechas fundadas de que el Niño Colchón, en paradero desconocido desde hace meses (ver entrada de este blog del 15 de mayo), ha podido contraer la lepra y perder su mano mientras hacía autostop por estos parajes. Nuestra preocupación aumenta, pues los niños-colchón que no tienen manos son presas fáciles para que otros niños los confundan con camas y quieran saltar encima suyo.

BONITAS COSTUMBRES DE PUEBLOS LEJANOS 1


Gales es una tierra que crece bajo la borrasca infinita. Los galeses saben muy bien que no se pueden permitir el lujo de pasear con un paraguas un poco defectuoso por el riesgo que eso tiene de salir volando y acabar en Irlanda o ahogados en medio del Atlántico (se dice que algunos llegaron a las Azores y se hicieron portugueses). Como resulta casi una cuestión de seguridad nacional estrenar un paraguas diario, los galeses han tomado medidas para evitar un desastre ecológico. Así pues en gales el contenedor azul se usa para reciclar paraguas.
Fotografía enviada por Xisela.

LA FUERZA DE LA REITERACIÓN


Por todos es sabido lo difícil que resulta para cualquier cosa fijarse en nuestra atención en medio del remolino de impresiones e informaciones en el que sobrevivimos. El dueño de esta pequeña tienda tiene su arma secreta para intentar que al menos sepamos los productos que ofrece.
Fotografía enviada por Silvia.

CUANDO EL TIEMPO LLEGA TARDE



Foto tomada en el aeropuerto de Roma y enviada por Chema, 5 minutos después de saber que su avión salía con 50 minutos de retraso.

"Y el tiempo se volvió loco, así normal que salieramos con retraso, pero que bonito sentir que el tiempo aveces tambien pierde la cabeza o llega tarde"

lunes, 27 de octubre de 2008

LAICISMO SUTIL


"Nen cristos nen ostias".
Las proclamas anticlericales de nuestra época, tan ricas en sutilezas dialécticas.
Fotografía enviada por Susupetalos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

PLACAS CONMEMORATIVAS DE LA VERDADERA HISTORIA

"Yo aquí lo dejé con mi novio. 29-1-2008. Pero bien". Ante todo, que conste en acta que el amor puede llevar a buen puerto.

Fotografía enviada por Silvia.


viernes, 26 de septiembre de 2008

LA JUSTICIA BURGUESA COMO FORMA DE PATAFÍSICA

Esto pasó de verdad, a un amigo de realidad vibrante, en un juicio por romper unas macetas en el que también se le acusaba falsamente de atentado a la autoridad y no se cuantas cosas terribles. Su nombre no se dice, obvio.

Durante el juicio él declara: "mira que sí, que rompí las macetas, que iba borracho y fui yo"
En la sentencia: "Ante la imposibilidad de probar que dichas macetas existieran, se presupone la inocencia del imputado". Eso sí, las palabras del policía no se cuestionan.

Para saber a que atenerse.

jueves, 25 de septiembre de 2008

NOS ABURRIMOS EN LA CIUDAD 1

En 1953 Gilles Ivain publicó el Formulario para un nuevo urbanismo, documento maravilloso que trazó una de las lineas maestras de la actividad letrista, y como los situacionistas reconocieron más tarde, guardaba ya la semilla de una nueva concepción del mundo.

"Nos aburrimos en la ciudad, ya no hay ningún templo del sol. Entre las piernas de las mujeres que pasan los dadaístas hubieran querido encontrar una llave inglesa y los surrealistas una copa de cristal. Esto se ha perdido. Sabemos leer en los rostros todas las promesas, último estado de la morfología. La poesía de los carteles ha durado veinte años. Nos aburrimos en la ciudad, tenemos que pringarnos para descubrir misterios todavía en los carteles de la calle, último estado del humor y de la poesía.


Baños de los Patriarcas
Máquinas de charcutería
Zoo de Nuestra Señora
Farmacia deportiva
Alimentación de los Mártires
Hormigón translúcido
Serrería Mano de Oro
Centro de recuperación funcional
Ambulancia Santa Ana
Café de la Quinta Avenida
Calle de los Voluntarios Prolongada
Hostal familiar en el jardín
Hotel de Extranjeros
Calle Salvaje

Y la piscina de la calle de las Nenas. Y la comisaría de la calle de las Citas. La clínica quirúrgica y la oficina de empleo gratuito del muelle de los Orfebres. Las flores artificiales de la calle del Sol. El Hotel de los Sótanos del Castillo, el bar del Océano y el café de Ir y Venir. El Hotel de Época.
Y la extraña estatua del Doctor Phillippe Pinel, benefactor de los locos, en las últimas tardes del verano. Explorar París.

Y tú, olvidado, tus recuerdos asolados por todas las consternaciones del mapamundi, encallado en las Cuevas Rojas de Pali-Kao, sin música y sin geografía, sin ir ya a la hacienda donde las raíces piensan en el niño y el vino se acaba en fábulas de almanaque. Ahora se acabó. Nunca verás la hacienda. No existe.

Hay que construir la hacienda."

Hoy nos seguimos aburriendo en la ciudad. Aquí nuestra compilación de carteles callejeros que todavía portan algo de humor y algo de verdadera poesía. Habrá varias tandas.




"Té con limón". Un nombre insuperable para una tienda de muebles. Cerca del barrio de Prosperidad, en Madrid.

"Frutos secos Los granos de la vida". Hermosas licencias poéticas, en Lavapies.

"Multiprecio Oscarcito". Para las compritas. En Bellreguard, Valencia. Foto enviada por Silvia.

"Minerales mágicos". Donde compraban druidas, duendes, meigas y otros brujos. Detrás de la Plaza de Espaañ, Madrid.

"Taberna angosta". Vivan los adjetivos. En La Latina, Madrid.

"Extintores Killer". Para gente con ganas de mezclar a Terminator y al bombero que llevan dentro. En Arica, Chile.

"Evulocionando hacia la perfección" Ya lo decía Nietzsche. Después del autobús vendrá el superautobús. En San José del Maipo, Chile.

"Pradillo. Suavipies. Dulce Caminar". Suavipies. Neologismo sólo superado por besonrisa. En la calle Magdalena, Madrid.

"Hotel Patilla". Rompiendo el hielo. Por un mundo donde los hoteles pueden llamarse "Somier", "Porexpán", "Centollo". Cerca de Valencia.
"Lámparas Años Luz". Saliendo del armario. Las tiendas tipo " Grifos Agua Bendita" o "Gasolinera Marea Negra" ya lo tienen más fácil. En la Calle Irrarazaval, Ñuñoa, Santiago de Chile.

domingo, 21 de septiembre de 2008

RIESGOS EN CUARENTENA


"Precaución. Niños jugando". No sea que el juego se contagie y se extienda, arruinando esta civilización deprimente.

Fotografía tomada en Irlanda y enviada por Silvia.

LA PALMERA DE BABEL


En la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile, hay una palmera que quiere tocar una canción en las cuerdas del infinito. Como se ve que Dios no acaba de existir, esta nueva torre de Babel sigue alzándose llena de soberbia en medio de un polideportivo cualquiera. Algún día nos dominará.

LOS OTROS 11S



Los muyahidines de Móstoles lo intentan a su manera. Hasta que los Boeing 767 se pongan a su alcance emplean botellas de Mahou contra los estúpidos muros de los aparcamientos. Su guerra es la nuestra.

martes, 2 de septiembre de 2008

HERENCIAS SIN COBRAR TRAS LA MUERTE DE DIOS


¿No hay respeto? O todavía hay demasiado. Cada día parece un poco más lejos de la Gran Desfachatez Generalizada, aunque estas pequeñas pistas indican el camino. Dios murió y nadie se atreve a cobrar la herencia.


Fotografía tomada en Madrid.

TESTIGOS DE UN DOLOR


"Como duelen las muelas del juicio". Efectivamente. Y más si te crecen al revés, es decir, hacia el cerebro o la traquea.
Fotografía tomada en Coruña, cerca del puerto.

SECRETO PÚBLICO Y EVIDENCIA CLANDESTINA


Desencantadamente. Así miramos, amamos, vivimos. Es el secreto público más importante de esta sociedad. Alguna gente ya lo ha hecho evidencia clandestina, y andan conspirando una revolución que sea ante todo un reencantamiento del mundo.
Fotografía tomada en Bilbao.

EL CORAZÓN ES UNA JAULA QUE SE PUEDE ABANDONAR


Peligro. Al menos un ser humano camina por ahí con el pájaro de dentro del pecho suelto. Su corazón-jaula ha sido encontrado en una pared de Valparaiso.

HAY HOJAS QUE QUIEREN SER MONTAÑAS


Hay hojas que quieren ser montañas. De momento no lo han conseguio. Pero su esfuerzo aterra a algunos geólogos.

SE VAN


Las tardes tumbadas mirando las bandadas y los segundos marchar hacia el Sur sin decir tu nombre.

LA COTIDIANIDAD ES INFLAMABLE


Y en cada gesto, y en cada corazón. A la mínima chispa, todo saltará por los aires.

miércoles, 27 de agosto de 2008

DAVID CONTRA GOLIATH


Testimonio de un combate valiente: una pequeña pegatina en blanco que dice "no compres", frente a la invasión estruendosa del espectaculo y de la publicidad omnipresente. Algún día las piedras de estas pequeñas hondas tumbarán gigantes.



Fotografía tomada cerca del Puente de Segovia, en Madrid.

DE LA POESÍA EN OTROS SOPORTES A LA POESÍA POR OTROS MEDIOS


MÚSICOS ESCONDIDOS
GARABATO LLANTO
PANAL TENDIDO
MATINAL TABERNA
EL GRITO AHOGADO
JAZZ Y TANGO
LA NOCHE INTERMITENTE
LA PARADA SUPRIMIDA.
La poesía de transición entre la vieja poesía y la nueva poesía se escribe en todas las superficies: bordillos de aceras, servilletas, ropas, cuerpos, frutas.
La nueva poesía no se escribirá, se vivirá por todos los medios.
Fotografía tomada en Valparaiso.

ES QUE LA REALIDAD ES INMENSA


Yo también. De hecho, sólo sé perderme.
Fotografía enviada por Silvia.

martes, 22 de julio de 2008

EL DEVENIR DETENIÉNDOSE

Dice la mecánica clásica que existe una temperatura límite por lo bajo, el cero absoluto, en la cual las partículas carecen de movimiento. El cero absoluto corresponde a -273,15ºC. En Móstoles, en la calle de Villamil y tal como demuestra esta foto enviada por Cris A., un termómetro registra algunas noches los -173ºC, lo que no es poca cosa, teniendo en cuenta que las noches más frías de la Antártida apenas pueden bajar de los-89ºC.

Algunos exploradores nos han hecho llegar informes que describen, efectivamente, una cierta ralentización del devenir alrededor de este punto de frío. La conversión de la calle Villamil en una pingüinera ha sido propuesta al señor alcalde Esteban Parro sin obtener, todavía, una respuesta favorable por parte de su administración.


sábado, 21 de junio de 2008

PELIGRO BÁRBARO

En el subsuelo de una capital teológica como Salamanca hordas de descristianizados ejecutan sus bárbaros rituales y marcan el territorio con sus diabólicos y terroríficos ídolos. Nuestra civilización está gravemente amenazada.